El
Tangram (chino:
七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete
tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el
juego requiere) es un juego
chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con las
siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas,
llamadas "Tans", son las siguientes: 5 Triángulos de
diferentes tamaños,
1 Cuadrado.
1 Paralelogramo Romboide.
Existen
varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las
más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un
inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que
significa chino, con el vocablo latino "gram" que
significa escrito o gráfico.
Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
El Tangram se originó muy
posiblemente a partir del juego de muebles
yanjitu durante la dinastía Song. Según los
registros históricos chinos, estos muebles estaban formados
originalmente por un juego de 6 mesas
rectangulares. Más adelante se agregó una mesa
triangular y las personas podían acomodar
las mesas de manera que formaran una
gran mesa cuadrada.
Hubo
otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un
poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.
Hay una leyenda que
dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba
un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó
rompiéndolo en pedazos, desesperado, el sirviente
trato de formar de nuevo el mosaico en forma
cuadrada pero no pudo.
Sin embargo, se dio
cuenta de que podía formar muchas otras figuras con
los pedazos.
Historia del Tangram
El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.
La misma palabra "tangram" es un invento occidental; Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma).
Otra teoría sostiene que "tangram" deriva de tan, que en chino significa "prostituta". Según esta hipótesis, los marineros norteamericanos habrían conocido el juego a través de prostitutas chinas y "tangram" significaría, por tanto, "el rompecabezas de las prostitutas".
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.
Otra teoría sostiene que "tangram" deriva de tan, que en chino significa "prostituta". Según esta hipótesis, los marineros norteamericanos habrían conocido el juego a través de prostitutas chinas y "tangram" significaría, por tanto, "el rompecabezas de las prostitutas".
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.
En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.
En cuanto al número de figuras, la mayor parte de las publicaciones occidentales copiaron las figuras chinas originales, que ascendían a algunos cientos. Al principio el tangram fue publicado en forma de libro, en torno a 1870 se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangram era producido y vendido como un objeto: piezas de marfil, tarjetas con las siluetas y envoltorio en forma de caja.
Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.
Tipos de Tangrams
* Tangram de Loyd
* Tangram Pitagórico.
* Tangram Triangular.
* Tangram Pentagonal (pentagrama).
* Tangram Ovoide (Huevo de Colón).
El juego del tangrama constituye una alternativa para tratar algunos contenidos programáticos que pueden ser relacionados con otras áreas del conocimiento como por ejemplo:
En matemática puede ser un apoyo para el estudio de la geometría, dirigido al desarrollo de las habilidades específicas: visuales, mentales y también para mejorar la ubicación espacial, se puede conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas.
En el campo del Dibujo Técnico fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como: diagonal, mediana, ángulo, vértice, perpendicular, usando el cardiotangrama podemos trabajar las nociones de radio, diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado, círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas, y hasta hacer una muy buena introducción al concepto de integral definida.

En matemática puede ser un apoyo para el estudio de la geometría, dirigido al desarrollo de las habilidades específicas: visuales, mentales y también para mejorar la ubicación espacial, se puede conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas.
En el campo del Dibujo Técnico fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como: diagonal, mediana, ángulo, vértice, perpendicular, usando el cardiotangrama podemos trabajar las nociones de radio, diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado, círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas, y hasta hacer una muy buena introducción al concepto de integral definida.

Además, el juego del tangrama, también permite a los estudiantes crear y manipular figuras geométricas como cuadrados, rectángulos, triángulos y visualizar cuerpos geométricos como: romboide, cuadrado, triángulos rectángulos, entre otros.
En Ciencias Naturales, puede emplearse para ilustrar dos tipos de seres vivos (personas, animales) y objetos.
Video de como realizar un Tangram se recomienda usar un material duradero, como cartón, cartulina doble fax y foami.
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